Gamification: jugar para ganar dentro de la empresa

Gamification in business- Design elements and icons with rewards and achievement badges-  Flat style. Vector

¿Qué es la gamification?

Es la aplicación de mecánicas y dinámicas de juego en un ambiente no lúdico para motivar y comprometer a las personas en busca de alcanzar un objetivo.

¿Para qué se puede utilizar?

Un cambio de comportamiento dentro de la organización; el desarrollo de una habilidad o conocimiento nuevo; el desarrollo y la motivación en procesos de innovación. Es un cambio de encuadre basado en el diseño del juego y el comportamiento humano en busca de involucrar a los distintos interesados de la organización, tanto internos como externos. La gamification busca optimizar los indicadores de las organizaciones vinculados con el comportamiento de las personas, funcionando como un puente entre el comportamiento actual y el deseado.

Algunos casos

  • LiveOps usa un software gamificado de mediciones de tiempos de llamadas que permitió reducir en un 15% las llamadas y aumentar las ventas entre un 8% y un 12%.
  • AUTODESK hizo una prueba del sistema gamificado, logrando su uso en un 40% y una tasa de conversión de 15%.
  • Deloitte lo aplica en programas de capacitación. Usando gamification, los programas tomaron 50% menos tiempo en completarse y hubo más participantes.
  • Nike, a través de la plataforma gamificada de feedback de corredores Nike+, ha logrado movilizar a cinco millones de jugadores para el seguimiento de sus metas personales de fitness.
  • El Departamento de Trabajo y Pensiones británico (DWP, por su sigla en inglés) creó un mercado para las ideas llamado “Idea de la calle”, en el cual los empleados pueden contribuir y ganar reconocimiento En los ocho meses transcurridos desde el relanzamiento, se presentaron 5.700 ideas, de las cuales se implementaron unas 500.
Estos son algunos ejemplos de aplicaciones para clientes externos o internos que mejoraron los indicadores de negocios.
La gamification es la aplicación de mecánicas y dinámicas de juego en un ambiente no lúdico para motivar y comprometer a las personas en busca de alcanzar un objetivo.

A modo de cierre, comentaremos los tres puntos clave a la hora de pensar en la aplicación de gamification dentro de las organizaciones.

  1. Gamification es un proceso y debería tomarse como una inversión a largo plazo para ver el efecto en el crisol organizacional.
  2. No exigir resultados hiperextraordinarios y poco realistas en el corto plazo.
  3. “Los juegos no son divertidos para siempre, tenemos que hacer una revisión constante sobre lo que estamos proponiendo y generar valor agregado de formas nuevas e innovadoras a nuestro jugador”. Gabe Zicherman
Mirá la nota original en el página del Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Filous S.A. realizó una alianza estratégica con MMP Media, licenciatario de CorpoRASTI, para convertirse en Parter Oficial y anexar a su cartera de productos esta novedosa metodología de capacitación con los bloques de construcción RASTI. MMP Media, es licenciataria de las marcas RASTI y sus derivados. No tiene ninguna afiliación, vinculación ni relación económica con Dimare SA. Los logos y marcas comerciales RASTI son propiedad exclusiva de Dimare SA. Se deja constancia que MMP Media, es la empresa organizadora de las capacitaciones RASTI así como de los sorteos de mas promociones, siendo los únicos y directos responsables ante los consumidores quienes toman debido conocimiento y aceptación de lo expuesto.