Gamification, Filous, Iprofesional

Gamification y Empresas

Los socios de Filous escriben sobre Gamification Empresas.

Ahora las grandes empresas recurren a la “gamification” para resolver el problema de la falta de compromiso. En esta columna, Guido Olomudzski y Alejandro Lang, socios de Filous, explican y detallan en qué consiste esta técnica, que utilizan cada vez más las mejores organizaciones del mundo.

Partimos de la base. Sí, gamificar es una palabra bizarra. ¿Pero realmente qué es la gamification y cuál es su relación con las empresas?

Para definir el concepto nos vamos a basar en los conceptos trabajados por Kart Kapp: “Gamification es el uso de técnicas y lógicas lúdicas para comprometer a las personas, motivar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas” y Kevin Werbach: “Gamification es el uso de técnicas de diseño y elementos de juego en un ambiente no lúdico”.

De forma resumida podríamos decir que gamification es la intersección, con un encuadre lúdico, entre: psicología organizacional, prácticas motivaciones, educación y tecnología.

Es el proceso de involucrar a los distintos interesados de la organización (tanto internos como externos) mediante un giro sustancial en la interacción con los mismos basados en el diseño del juego y el comportamiento humano.

En su raíz, gamification aplica a las organizaciones que buscan optimizar KPI’s (key performance indicators) organizacionales vinculados con el comportamiento de las personas. Dentro de las preguntas clave que nos dan pie a la conversación nos encontramos con las inquietudes de cómo hacer que la gente realice determinada actividad y cómo controlamos que esto ocurra.

La gamificationse basa en el análisis de las brechas de comportamiento que nosotros queremos eliminar, funcionando como un puente entre el comportamiento actual y el deseado.

Para lograrlo, se integran las dinámicas y mecánicas de juego en los distintos procesos organizacionales tal como en el ciclo de vida de los clientes; aprendizaje de habilidades y conocimientos, y retención y motivación de empleados.

La gamification se presenta como una nueva alternativa para crear y mantener el compromiso de las personas.

Gamification, Filous, Iprofesional

Lee el artículo entero

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Filous S.A. realizó una alianza estratégica con MMP Media, licenciatario de CorpoRASTI, para convertirse en Parter Oficial y anexar a su cartera de productos esta novedosa metodología de capacitación con los bloques de construcción RASTI. MMP Media, es licenciataria de las marcas RASTI y sus derivados. No tiene ninguna afiliación, vinculación ni relación económica con Dimare SA. Los logos y marcas comerciales RASTI son propiedad exclusiva de Dimare SA. Se deja constancia que MMP Media, es la empresa organizadora de las capacitaciones RASTI así como de los sorteos de mas promociones, siendo los únicos y directos responsables ante los consumidores quienes toman debido conocimiento y aceptación de lo expuesto.