RSE, Gamification, Filous, Argentina, Paper

Gamification y RSE: White Paper

Alejandro Lang, Guido Olomudzski y Jessica Schvarzman han escrito un white paper sobre Gamification y RSE.
Se trata de un trabajo exploratorio en el que se analiza como el concepto de gamification puede ayudar a las empresas en la aplicación de campañas de RSE y de esta forma lograr mejoras sustanciales en la sociedad en su conjunto.

RSE 360º – Aplicando Gamification dentro de la Responsabilidad Social Empresarial

Gamification es hoy en día una de las nuevas tendencias en motivación, donde la utilización de lógicas y mecánicas lúdicas en contextos no lúdicos para generar comportamientos deseados. La introducción de procesos de gamification dentro de programas de RSE facilitaría el logro de resultados dentro de la inclusión social.

Imaginemos un lugar donde jugando podamos ayudar al que más lo necesita. Imaginemos que pasaría si todos tuviéramos al alcance de nuestro celular la posibilidad de con un click cambiar el mundo. Eso es el futuro próximo, y por este motivo, el título del presente trabajo. RSE 360 surge de pensar en RSE como un sistema integral que tiene el potencial de ser un círculo virtuoso de alto impacto social. En el presente trabajo podremos observar cómo la utilización de gamification genera la posibilidad de construir un puente entre las buenas intenciones y las acciones. Cómo pasar de las ideas de un mundo mejor a la acción para generar el cambio. Como diría Jane McGonigal: “¿Qué ocurriría si los seres humanos decidieran utilizar todo lo que saben sobre el diseño de juegos para reparar aquello que no funciona en la realidad? ¿Por qué no comenzar a vivir la vida como jugadores y pensar la resolución de problemas del mundo real como teóricos de juegos y juegos de computadora?”

Dentro del trabajo, apreciaremos cómo desde la primera definición de RSE, “hacer negocios basados en principios éticos y apegados a la ley”, se puede construir una definición más robusta que contenga a la inclusión social dentro de su marco conceptual. La idea central del trabajo es entender cómo el uso de gamification puede facilitar proyectos de RSE; ya que gamification es, y como profundizaremos en el trabajo, el uso de técnicas y lógicas lúdicas para comprometer a las personas, motivar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas. Dentro del trabajo encontraremos los conceptos del juego que son los claves que facilitan el compromiso con el uso de elementos del juego en organizaciones.

Al finalizar el trabajo, analizaremos tres ejemplos reales que han incluido gamification dentro de programas de RSE:

  • #Donarsangresalvavidas, un simple juego que salva vidas.
  • UNICEF y un círculo de 360º entre gamification y RSE.
  • El reciclaje de papeles del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Como cierre, escribiremos sobre una visión integral y tomaremos conclusiones del alcance de estos procesos en RSE. Los invitamos a ser parte de este camino de cambio. Llegó la hora de jugarnos por los otros.


Descarga del Paper Withe

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Filous S.A. realizó una alianza estratégica con MMP Media, licenciatario de CorpoRASTI, para convertirse en Parter Oficial y anexar a su cartera de productos esta novedosa metodología de capacitación con los bloques de construcción RASTI. MMP Media, es licenciataria de las marcas RASTI y sus derivados. No tiene ninguna afiliación, vinculación ni relación económica con Dimare SA. Los logos y marcas comerciales RASTI son propiedad exclusiva de Dimare SA. Se deja constancia que MMP Media, es la empresa organizadora de las capacitaciones RASTI así como de los sorteos de mas promociones, siendo los únicos y directos responsables ante los consumidores quienes toman debido conocimiento y aceptación de lo expuesto.