gamification, filous, argentina

Crecer jugando dentro de la empresa

Desde que somos pequeños el juego es una parte central de nuestra vida. En espacios de juegos es donde nos divertimos, aprendemos y nos desarrollamos a partir de la interacción con el mundo que nos rodea a través de dinámicas y mecánicas de juego. Es nuestro medio de socialización y es un espacio donde podemos desarrollar nuestro lado afectivo. Un lugar donde podíamos dejar volar la imaginación y donde la propia imaginación era el único límite.

Desde que nos escolarizamos, la actividad de la imaginación continua pero se comienza a adaptar a las condiciones de racionalidad. Las respuestas dentro de nuestra subjetividad se estandarizan y se vuelven unívocas. Nos movemos en una dirección determinada, es un pensamiento selectivo donde importa la lógica del encadenamiento de ideas y su secuencialidad.

En un mundo donde la gente es la clave en el éxito de las organizaciones, donde el aprendizaje es un activo organizacional y lo más importante es el valor agregado que podemos generar los juegos entran en escena como catalizadores de ideas. Un mundo donde el ambiente se encuentra en continuo movimiento y la lógica lineal de acontecimientos ya no existe. Los métodos convencionales no se adaptan a las necesidades de hoy. La lógica de encadenamiento de ideas y su secuencialidad muchas veces nos lleva o caminos ya conocidos. En este marco aterrizan en las organizaciones los juegos con el fin de derribar las barreras de nuestro pensamiento habitual desde una perspectiva renovadora.

Hoy en día hablar de juegos en organizaciones nos encontramos con distintas formas de acercarnos a los juegos por parte de las organizaciones empresas desde los juegos serios y llegando a los términos más novedosos como la “gamification”.

Juguemos en serio: Jugando dentro de la empresa

El juego serio es aquel tipo de juego que tiene al momento de realizarse cuenta con un objetivo explícito y tiene una forma especifica de jugarlo. Son juegos diseñados para explorar o preparar un tema y se caracterizan entre otras cosas por un reglas y lenguajes asociados. Con esto nos distanciamos claramente del juego recreativos y casuales. Estamos marcando la importancia de los objetivos de la actividad y su razón de ser para la organización o el individuo.

Per Kristiansen y Robert Rasmusses, los creadores de la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®, nos comentan las tres grandes problemáticas que nos encontramos dentro de la organización en la que los juegos pueden ser aplicados:

  • Más allá de las reuniones 20/80 : En general los miembros con más experiencia, son los que disfrutan el control de las reuniones siendo el 20% de la mesa y manejando el 80% de la reunión. Los líderes de hoy tienen que lograr un 100/100.
  • Liderar para liberar el potencial: Es la función de líder es lograr que cada uno de los integrantes de su equipo puedan demostrar todo su conocimiento (hasta el que a veces ni ellos mismo saben que tienen), lograr que se comprenda los sistemas en su totalidad y lograr que cada individuo identifique la conexión que existe entre los objetivos tanto organizacionales como individuales.
  • Rompiendo los pensamientos habituales: Los humanos tendemos a fijarnos en el primer patrón mental que conocemos y muchas veces nos exploramos más allá de nuestra primer solución. Esto nos conduce a utilizar las mismas recetas una y otra vez.

El juego nos permite lograr distintos niveles de procesamientos en una misma actividad remarcando a importancia de contexto, la generación de ideas y la emocionalidad al actuar. El juego se transforma en un medio para lograr la acción del grupo sin ser un fin en si mismo, sino ,un instrumento o medio de la tarea propuesta. El juego funciona como disparador de la capacidad expresiva de los integrantes de la organización, revitalizando y promoviendo la imaginación, fomentando la capacidad de investigar y resolución de problemáticas propias del aprendizaje creativo. Adicionalmente el juego nos ayuda a descubrir las conductas reales logrando identificar la disociación entre “lo que dice que hay que hacer” y “lo que hace”, entre “lo que cree que transmite” y “lo que en realidad comunica”.

Juegos temáticos grupales

El juego temático grupal es aquella técnica lúdica desarrollada con un grupo y atravesada por un eje temático facilitando la vivencia y expresión de los participantes con relación al mismo. Su objetivo es abordar en forma socioeducativa una temática o conflicto organizacional.

En esta aplicación de los juegos, lo asociamos a la inclusión de las dinámicas dentro de una organización en busca de integrar afectivamente a los participantes e incentivar a la mayor participación con menos exposición personal y generar las bases para trabajar sobre los conceptos buscados. Este tipo de juegos se utiliza generalmente como sensibilizadores y movilizadores previos a una capacitación o trabajo sobre una temática específica.

Gamestorming

Dentro de las organizaciones, y en nuestra vida cotidiana, cuando nos disponemos al trabajo de generar espacios para explotar el pensamiento creativo y la innovación nos encontramos con grandes dificultades que muy pocas veces podemos superar.

Cuando hablamos de creatividad en nuestro inconsciente colectivo y organizacional muchas veces encontramos con una imagen de caja negra en el cual la naturaleza fundamental de lo que ocurre sigue siendo todo un misterio.

Gamestorming es una metodología que cuenta con un set de herramientas y prácticas lúdicas con el objetivo de liberar el potencial creativo dentro de las organizaciones.

Los creadores del método Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo, mencionan que los puntos claves de esta metodología:

  • Superar los conflictos y aumentar el compromiso con los juegos orientados al equipo.
  • Mejorar la colaboración y la comunicación en los equipos interdisciplinarios con las técnicas visuales de pensamiento.
  • Mejorar la comprensión de las experiencias de los clientes y usuarios de rol.
  • Generar ideas mejores y más de ellos, más rápido que nunca.
  • Acortar las reuniones y hacerlas más productivas.
  • Simular y explorar sistemas complejos, las interacciones y la dinámica.
  • Identificar la causa raíz de un problema, y encontrar los caminos que apuntan hacia una solución.
  • Juegos con bloques de construcción

    Metodologías de trabajo en el cuál a través del mix entre los bloques de construcción y en el juego se logra participantes reflexionar y arribar a conclusiones que parecían impensadas mediante el uso de técnicas proyectivas sobre las problemáticas que se desee trabajar.

    El objetivo de esta tipo de talleres no es la resolución del conflicto o el brindar un conocimiento especifico sino que busca que los mismos surjan de los propios integrantes mediante los insights que genera el uso de los bloques en el desarrollo del taller. Como menciona Ricardo Perret en su libro el Código de la Innovación, permite a ejecutivos de empresas aplicar su imaginación para crear elementos similares a como están percibiendo el ambiente de trabajo, la estrategia, la misión de la empresa o la dinámica de los clientes. Es como si entraran en trance cuando están colocando una pieza sobre otra y seleccionando los colores y formas que deberían de integrar, los procesos de pensamiento inconscientes afloran y permiten realmente entender las percepciones de los ejecutivos sobre su entorno.

    Gamification

    Cuando analizamos las opciones y las características de los juegos serios vimos como los podemos utilizar para situaciones puntuales en lo cual el espacio de juego queda encuadrado limita al tiempo en el cual estamos inmersos en la dinámica. En cambio, cuando nos referimos a gamification, estamos hablando de una aplicación más amplía de los conceptos del juego.

    Para definir el concepto nos vamos a basar en los conceptos trabajados por Kart Kapp: “Gamification es el uso de técnicas y lógicas lúdicas para comprometer a las personas, motivar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas” y Kevin Werbach: “Gamification es el uso de técnicas de diseño y elementos de juego en un ambiente no lúdico”.

    Ya no estamos hablando de un espacio y tiempo determinado, sino que estamos haciendo referencia a como podemos apalancarnos de los conceptos de los juegos para crear y mantener el compromiso de las personas en procesos de cambio de comportamiento, desarrollo de habilidades y mejora de procesos de innovación Gamification se basa en un conjunto de teorías motivacionales en las cuales se logra motivar a las personas a realizar tareas que por alguna razón no las realiza por motus propio.

    Daniel Pink expone dos tipos de comportamientos de los seres humanos que se fueron desarrollando en el tiempo en la psicología de los motivadores.

    Por un lado los comportamientos Tipo X: “Comportamientos movilizados más por deseos externos que por intrínsecos y se preocupan menos por la satisfacción inherente de una actividad y más por los reconocimientos externos que esa actividad conlleva”. Por otro lado los comportamientos Tipo I: “se preocupan menos por los reconocimientos externos de una actividad y más por la satisfacción inherente de la actividad en sí misma”.

    Este tipo de comportamientos son los que se buscan desarrollar con gamification.

    El Gartner Group predice que para 2016, cerca del 70% de las grandes empresas estarán utilizando gamification, dirigiendo el 50% de toda la innovación. Además, M2 Research espera que las empresas de Estados Unidos estén invirtiendo u$s3.000.000.000 por año en tecnologías de gamification y servicios al término de la presente década. Estas estadísticas se convierten en más impresionantes una vez que nos damos cuenta que el término “gamification” casi no aparecía rankeado en Google hasta 2010.

    De forma resumida podríamos decir que gamification es la intersección, con un encuadre lúdico, entre: psicología organizacional, prácticas motivaciones, educación y tecnología.

    Ver más:
    Meotodología CorpoRasti
    Gamification
    Juegos Temáticos Grupales

    Etiquetas:, , , , ,

    "Trackback" Enlace desde tu web.

Filous S.A. realizó una alianza estratégica con MMP Media, licenciatario de CorpoRASTI, para convertirse en Parter Oficial y anexar a su cartera de productos esta novedosa metodología de capacitación con los bloques de construcción RASTI. MMP Media, es licenciataria de las marcas RASTI y sus derivados. No tiene ninguna afiliación, vinculación ni relación económica con Dimare SA. Los logos y marcas comerciales RASTI son propiedad exclusiva de Dimare SA. Se deja constancia que MMP Media, es la empresa organizadora de las capacitaciones RASTI así como de los sorteos de mas promociones, siendo los únicos y directos responsables ante los consumidores quienes toman debido conocimiento y aceptación de lo expuesto.